Páginas

lunes, 24 de febrero de 2014

Diya d'a luenga materna


El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

La segunda jornada 'Charrar, cantar e chugar. Diya d'a Lengua Materna 2014' ha sido organizada por las asociaciones culturales Bented'Abiento y O Trango y Rolde de Estudios Aragoneses y cuenta con el apoyo de Unesco Aragón. Se trata de una iniciativa de difusión de la labor en las escuelas aragonesas en relación con la enseñanza de nuestra lengua. Además, pretende concienciar sobre la importancia de conservar las tradiciones lingüísticas y culturales e inspirar a la solidaridad por medio del entendimiento, la tolerancia y el diálogo.


El acto, que se celebró en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (San José), estuvo muy concurrido. Comenzaron los alumnos del IES Don Pedro de Luna, interpretando canciones tradicionales. Después, pudimos disfrutar del espectáculo Plastic Fantastic Pipes de Chabier Aparizio, que fue muy aplaudido. A continuación fue el turno de los alumnos de Escuelas Pías, que también cantaron y contaron con el acompañamiento musical de Bucardo. Seguimos tocando después, en la clausura de la jornada, y aún después, en el exterior del Centro Cívico, donde tocamos piezas bailables. 

Queremos agradecer el espléndido trabajo de O Trango, no solo durante la presentación del acto sino en la difusión de las actividades realizadas en diferentes localidades, con sus correspondientes vídeos de presentación. Aquí os dejamos el del Diya d'a Luenga Materna y el que han hecho para nosotros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario