Quiénes somos

Bucardo es un proyecto musical que nace en el seno de la Asociación Cultural Bente d'Abiento en el año 2012. Nuestro objetivo es conservar y dar a conocer el patrimonio musical tradicional de Aragón, sin renunciar a otras formas de expresión musical (folk irlandés, fusión, improvisación o jam sessions).

También pretendemos incorporar a nuestras actuaciones el baile, como parte inseparable que es de la música tradicional. Con este espíritu nace Cecina de bucardo, el grupo de baile de la Bente d'Abiento.

Nuestro nombre pretende ser un homenaje al bucardo. La extinción de esta especie de cabra montesa en el año 2000 supuso que se convirtiera en un símbolo del Pirineo y de todo Aragón. Para nosotros es, además, un doloroso recuerdo de que a nuestra tradición musical estuvo a punto de ocurrirle lo mismo. La segunda mitad del siglo pasado vio apagarse poco a poco las voces, los sonidos y los bailes de nuestros antepasados. A mediados de los años 70, la situación era crítica. Afortunadamente, hubo unas pocas personas que, en un esfuerzo supremo, consiguieron mantener con vida nuestra tradición oral.

Hoy, la situación es bastante más desahogada. Pero no nos engañemos: la cultura tradicional tiene poderosos enemigos. Preservar lo nuestro no consiste solo en conservarlo. Consiste también en hacer que cale en las personas, que forme parte de su vida cotidiana. Bucardo está formado por músicos no profesionales, pero con un amor profundo por la música. Nuestro objetivo último, tal vez, es contagiároslo a vosotros...


Si te interesa lo que hacemos, puedes seguirnos en facebook.



Pablo Antona
Timbal
Carlos Buey
Gaita de boto

Chorche Galed
Dulzaina y palos
Carlos García Carolus
Dulzaina, gaita de boto y trompeta

Charo Giménez
Curdión
Santi Hernández
Armónica y rascatripas

Alberto Horna
Gaita de boto y dulzaina
Álvaro Larraz
Dulzaina y gaita de boto

Agustín Longares
Percusiones
Víctor Longares
Dulzaina y tarota

Antonio Manero Travolta
Gaita de boto y dulzaina
Pedro Vizcaíno Celta
Gaita de boto y voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario